IES 2 - Mariano Acosta: IES 2 - Mariano Acosta

Resoluciones Consejo Directivo: 27/05/2015

Acta: 206

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR nro. 2 'MARIANO ACOSTA', 27/05/2015

1) Designaciones
Se aprueban los resultados de las selecciones de antecedentes de:
Profesorado en Educación tecnológica
• Actividades y Mediación Técnica I
• Actividades y Mediación Técnica II
• Diseño y Modelización I
• Asesoría de Práctica Profesional V
• Asesoría de Práctica Profesional VIII
• Reflexión sobre la tecnología (en el nuevo Plan de Estudios se denominará: Filosofía de la tecnología)
Profesorado de Lengua y Literatura (Letras)
• Introducción a las Ciencias del Lenguaje / Seminario de Reflexión sobre la Práctica Lingüística
• Literatura Extranjera I
Profesorado de Matemática
• Didáctica de la Matemática I y II
TFG
• TCPD I (Trayecto de Construcción de las Prácticas Docentes I)
• Seminario de Trabajo y Rol Docente
Se convalidan las designaciones de los docentes que resultaron primeros en los distintos Órdenes de Mérito de las selecciones aprobadas.
Se convalidan, además, las designaciones resultantes de las selecciones de antecedentes ya realizadas y aprobadas, así como las suplencias otorgadas.

2) Mesas Complementarios de mayo (prueba Piloto) / Mesas Complementarias Octubre
Se comenta sobre la experiencia nueva de las Mesas Complementarias de mayo: Se la considera positiva (40 inscriptos individuales, más de 60 materias tomadas, 11 ausentes, 2 renunciantes – habrá que verificar el tema del punitorio de no poder presentarse en la próxima Mesa que no quedó debidamente establecido). Se conviene hacer el llamado a esas Mesas cuatro semanas antes para dejar la anteúltima para renunciar.
Se fija la Semana del 13 al 19 de octubre de 2015 para un nuevo llamado Complementario a Exámenes. Con el siguiente cronograma: 14 al 19 de septiembre: Inscripción.
21 al 25 de septiembre: Notificación a Docentes y armado de las Mesas.
28/9 al 2/10: Notificación a los alumnos de las fechas establecidas y Tiempo para renunciar a la inscripción.
13 al 19 de octubre: Mesas de Examen Turno Especial -SIN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES- (Los Coordinadores y la bedelía programarán los Tribunales Examinadores en función de los alumnos inscriptos).
El alumno que se inscriba y figure ausente no podrá presentarse en el turno de diciembre
3) Talleres extracurriculares
Se informa sobre el desarrollo de los talleres extracurriculares que están funcionando con éxito los sábados en el Instituto. A saber: Seminario Integral de Teatro (El Teatro como Instrumento Expresivo), 'Enseñar a demostrar: una tarea con obstáculos'; 'En torno a la escritura china', 'Feria de ciencias: Desarrollo y evaluación de proyectos', 'La Divina Comedia: un análisis hermenéutico del poema dantesco' y 'La Robótica y su aplicación en las propuestas pedagógicas'. Además del inicio de la segunda cohorte del Postítulo en 'Literatura y Artes Visuales'.
Se comenta la existencia de diversos blogs sobre estas temáticas. Postítulo: http://cineacosta.blogspot.com.ar/ - Teatro: http://teteba.blogspot.com.ar/ - Talleres extraprogramáticos: http://ies2extension.blogspot.com.ar/
4) Viandas estudiantiles
Los representantes de alumnos presentan nota y documentación sobre las Becas Alimenticias (Viandas). Se informa que se solicitaron firmas sondeando alumnos con necesidad del beneficio, éstos ascienden a 84.
5) Reglamentos Institucionales
Se comenta el asunto de los Reglamentos: Diferencias entre el RAM (Reglamento Académico Marco) y el RAI (Reglamento Académico Institucional). Necesidad de trabajar el tema del RAI, aprobarlo y su elevación. Se aclara que el ROI (Reglamento Orgánico Institucional) ya lo tenemos.
Se hace referencia a la necesidad de un Reglamento de Prácticas. Se propone hacer una reunión antes de finalizar el Primer Cuatrimestre con los profesores de Prácticas para comenzar a trabajar en el tema.
6) Charla sobre 'Ingreso a la docencia'
Se informa sobre la actividad propuesta por el Centro de estudiantes, para el lunes primero de junio a las 19, sobre 'Ingreso a la Docencia'. Se autoriza la concurrencia de docentes y alumnos estableciendo que no se computen las inasistencias de los alumnos que concurran a la misma.

Taller: FERIA DE CIENCIAS: Desarrollo y Evaluación de proyectos

El Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 'Mariano Acosta' ofrecerá un Curso-Taller Extraprogramático de capacitación docente denominado 'FERIA DE CIENCIAS: Desarrollo y Evaluación de proyectos'.
El mismo se efectuará los días sábados a partir del 16 de mayo y hasta el 5 de diciembre de 2015 de 10.00 a 12.30, con un total de catorce encuentros presenciales (16/5, 23/5, 6/6, 27/6, 11/7, 22/8, 5/9, 19/9, 3/10, 17/10, 31/10, 14/11, 28/11 y 05/12).
Será dictado por el profesor Horacio Tignanelli.
Está destinado docentes y directivos de todos los niveles y modalidades y a estudiantes avanzados de carreras de Formación Docente.
Los encuentros son gratuitos y se realizarán en el ámbito de la educación pública. No se requiere inscripción previa.
Se emitirán Certificados de Asistencia.

CLASES DE APOYO 2015

CLASES DE APOYO 2015

 

En este Ciclo Lectivo 2015  contaremos con Apoyo en:

Análisis Matemático I, Álgebra I y Física I (para cursantes de los profesorados en Matemática y en Física).

-     Lenguas Clásicas (para cursantes de Latín, Griego y Gramática Histórica del profesorado en Letras)

-     Informática (para todas las carreras) Destinado a potenciar el uso de los ordenadores en poder de los alumnos correspondientes al plan 'Conectar Igualdad', acompañar la utilización de las netbooks, enseñar su utilización y resolver problemas cotidianos sobre su uso.

Los docentes designados por el Equipo de Conducción y los horarios respectivos serán:

a) Apoyo: Análisis Matemático I, Álgebra I y Física I:

Lunes de 18.30 a 22.30 (Prof. Pablo Hikawczuk). Lugar: Laboratorio de Física. Inicio: lunes 27 de abril de 2015

b) Apoyo: Lenguas Clásicas:

Jueves de 20.00 a 22.00 (Prof. Jimena Palacios). Lugar: sala de profesores. Inicio: jueves 30 de abril de 2015

c) Apoyo: Informática:

Lunes, Miércoles y Viernes de 19:00 a 22:00 (Prof. Guillermo Varone). Lugar: Laboratorio de Física. Inicio: lunes 27 de abril de 2015

d) CONSULTAS Análisis Matemático I, Álgebra I y Física I:

Miércoles y Viernes de 19:00 a 22:00 (Prof. Guillermo Varone). Lugar: Laboratorio de Física. Inicio: miércoles 29 de abril de 2015

Taller Extraprogramático sobre 'La Divina Comedia'

El Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 'Mariano Acosta' ofrecerá un Taller Extraprogramático denominado 'La Divina Comedia: un análisis hermenéutico del poema dantesco'.

El mismo se efectuará los días sábados a partir del 9 de mayo y hasta el 11 de julio de 2015 de 9.30 a 11.30, con un total de siete encuentros presenciales (9/5, 16/5, 30/5, 6/6, 13/6, 27/6 y 11/7).

Será dictado por el profesor Sebastián Porrini, está destinado a estudiantes y docentes del Nivel Terciario de la ciudad de Buenos Aires así como a docentes de todas las áreas y a la comunidad en general.

Los encuentros son gratuitos y se realizarán en el ámbito de la educación pública. No se requiere inscripción previa.

Taller Extraprogramático sobre Robótica

El Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 'Mariano Acosta' ofrecerá un Taller Extraprogramático denominado 'La Robótica y su aplicación en las propuestas pedagógicas'.
El mismo se efectuará los días sábados a partir del 9 de mayo y hasta el 22 de agosto de 2015 de 10.00 a 12.40, con un total de ocho encuentros presenciales (9/5, 16/5, 30/5, 6/6, 13/6, 27/6, 11/7 y 22/8).

Será dictado por el profesor Juan Vasallo está destinado a estudiantes y docentes de Educación Tecnológica de la ciudad de Buenos Aires así como a docentes de todas las áreas y a la comunidad en general.

Los encuentros son gratuitos y se realizarán en el ámbito de la educación pública. No se requiere inscripción previa.

Taller Extraprogramático «Enseñar a demostrar: un camino con obstáculos»

El Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 'Mariano Acosta' ofrecerá un Taller Extraprogramático denominado «Enseñar a demostrar: un camino con obstáculos»

El mismo se efectuará los días sábados a partir del 9 de mayo y hasta el 11 de julio de 2015 de 10 a 12, con un total de seis encuentros presenciales (9/5, 30/5, 6/6, 13/6, 27/6 y 11/7) y actividades no presenciales complementarias.

El taller «Enseñar a demostrar: un camino con obstáculos» propone un recorrido por los distintos tipos de pensamiento y su relación con los modos de favorecer el desarrollo de las capacidades de  explicar, argumentar, probar y demostrar en los estudiantes del nivel medio, en clase de matemática. 

Está dirigido a docentes y estudiantes de profesorado de matemática y de física con la finalidad de favorecer la construcción de conocimientos que les permitan diseñar secuencias didácticas que contribuyan a que los alumnos de escuelas medias puedan desarrollar dichas capacidades.

Será dictado por la profesora Adriana De Lucca.

Los encuentros son gratuitos y se realizarán en el ámbito de la educación pública. No se requiere inscripción previa.

Informes: adridel2003@yahoo.com.ar

Taller Extraprogramático'En torno a la escritura China'

El Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 'Mariano Acosta' ofrecerá un Curso-Taller Extraprogramático denominado 'En torno a la escritura China'.

El mismo se efectuará los días sábados a partir del 9 de mayo y el 31 de octubre de 2015 de 11 a 13, con un total de diez encuentros (9/5, 16/5, 30/5, 13/6, 11/7, 29/8, 12/9, 26/9, 17/10 y 31/10).

Será dictado por la profesora Lelia Gándara, está destinado a estudiantes y docentes del Nivel Terciario de la ciudad de Buenos Aires así como a docentes de todas las áreas y a la comunidad en general.

Los encuentros son gratuitos y se realizarán en el ámbito de la educación pública. No se requiere inscripción previa.

Informes: lenguayculturachina@gmail.com

Resoluciones Consejo Directivo 25/03/2015

Acta: 205

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR nro. 2 'MARIANO ACOSTA', 25/03/2015

1) Adscripción

Se aprueba la Adscripción de María Fernanda Monti en Didáctica de la Educación Tecnológica del Profesorado de Educación Tecnológica, ad-referendum de que presente calificación de la asignatura y nota de aprobación del docente a cargo del espacio curricular.

2) Solicitud

Al pedido de la alumna Paola Luna del profesorado en Matemática se acepta que se inscriba en el TCPD 4 pero la regularización del taller queda supeditada a la regularización de Didáctica II en el llamado de agosto de 2015.

3) Votación Planes de Estudio

Se efectúa la votación de los nuevos Diseños Curriculares Institucionales adaptados al Diseño Curricular Marco de la CABA en forma nominal y por Plan:

Plan del profesorado en Educación Tecnológica: 10 votos positivos (unanimidad).

Planes del profesorado en Matemática: 10 votos positivos (unanimidad).

Planes del profesorado en Física: 10 votos positivos (unanimidad).

Planes del profesorado en Letras (Lengua y Literatura): 10 votos positivos (unanimidad).

4) Comisiones de seguimiento e implementación de los nuevos Planes:

Se propone la formación de Comisiones integradas por alumnos, coordinadores y docentes, con reuniones mensuales, para ir trabajando a futuro la implementación de estos Planes aprobados. Se fija la primera fecha de reunión para el miércoles 22 de abril de 2015. Los Coordinadores organizarán las reuniones.

5) Viandas estudiantiles:

Representantes de alumnos consultan por trámite de solicitud de viandas. Se resuelve que se haga el pedido siguiendo los carriles que se informen pertinentes.

Resoluciones Consejo Directivo 11/03/2015

Acta: 204
CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR nro. 2 'MARIANO ACOSTA', 11/03/2015
1) Horas Institucionales
Se presenta la distribución horaria de los profesores y proyectos elegidos. Se aprueban las designaciones.
2) Cambio de Planes / Inicio del Cuatrimestre
Se comenta la reunión de Rectores del día 10/03, en la cual quedó claro que los Diseños Curriculares 2015 sólo se implementarán con los alumnos ingresantes.
Se fija que la Inscripción a 1er. año sólo se haga en el Establecimiento en forma personalizada, no on-line.
Se resuelve el comienzo del Ciclo Lectivo 2015 para el lunes 30 de marzo (la inscripción para la cursada se efectuará los días 26 y 27 de marzo de 2015).
Pero, para ello, en lugar de aprobar los Planes en la presente reunión, se dispone realizar una serie de encuentros de toda la Comunidad para fijar algunos consensos que se plantean como necesarios.
En la semana del 16 al 20 de marzo los docentes serán citados por los Coordinadores para reuniones relativas a los Diseños Curriculares Institucionales. Los consejeros estudiantiles organizarán, asimismo, reuniones informativas sobre los DCI a las que invitarán a Coordinadores y Docentes.

Se cita a una reunión definitiva del CD sobre el tema de los Planes de Estudio (Diseños Curriculares Institucionales) para el miércoles 25 de marzo de 2015 a las 19.30

Calendario Académico 2015

CALENDARIO ACADÉMICO 2015

(Aprobado en la reunión del Consejo Directivo del 01/12/2014 – Acta 203)

 

13 de febrero:                              Inicio de actividades

13 de febrero:                              Inscripción de alumnos ingresantes. Por medio de www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar o de forma telefónica a través del 147 (fechas durante el año: febrero/marzo, julio/agosto y noviembre/diciembre a confirmar por el GCABA).

18 de febrero:                              Inicio de instancias de orientación para el ingreso a primer año (finalización 18/03)

18 a 20 de febrero:                      Inscripción para Exámenes Libres

20 de febrero:                              Cierre del plazo para presentar solicitudes de prórroga de validez de cursada

23 a 27 de febrero:                      Reuniones de Docentes por Departamentos. Reuniones de Personal

23 a 27 de febrero:                      Inscripción para Exámenes Regulares

2 al 13 de marzo:                         Mesas de Examen Turno Marzo (dos llamados)

16 a 18 de marzo:                        Mesas de Examen Complementarias (reprogramadas, desdobladas o especiales)

18 de marzo:                               Fin de instancias de orientación para el ingreso a primer año

26 y 27 de marzo:                        Inscripción a instancias curriculares

19 y 20 de marzo:                        Reuniones de personal. Jornadas Institucionales

30 de marzo:                               Inicio primer cuatrimestre (finaliza el 3 de julio)

30 de marzo:                               Inicio de cursada de asignaturas anuales

1 al 30 de abril:                            Plazo para presentar solicitudes de equivalencias (Una presentación en el curso de la carrera)

24 al 30 de abril:                          Inscripción para Mesas Especiales de Mayo (Prueba Piloto)

18 al 22 de mayo:                        Mesas de Examen Turno Especial (SIN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES)

                                                   (Los Coordinadores programará los Tribunales Examinadores en función de los alumnos inscriptos – El alumno que se inscriba y figure ausente no podrá presentarse en el turno de julio) PRUEBA PILOTO

29 de junio al 3 de julio:               Inscripción para Exámenes Libres

3 de julio:                                    Fin primer cuatrimestre

3 de julio:                                    Cierre del plazo para presentar solicitudes de prórroga de validez de cursada

6 al 10 de julio:                            Cierre de calificaciones. Confección de Actas de promoción. Atención de consultas. Reuniones Departamentales y/o de Personal

6 al 10 de julio:                            Inscripción para Exámenes Regulares

13 al 17 de julio:                          Mesas de Exámenes Finales Turno Julio/Agosto (primer llamado)

20 de julio al 1 de agosto:         RECESO INVERNAL

3 de agosto:                                 Inicio de instancias de orientación para el ingreso a primer año (finalización 12/08)

3 al 7 de agosto:                          Mesas de Exámenes Finales Turno Julio/Agosto (segundo llamado)

3 al 31 de agosto:                        Plazo para presentar solicitudes de equivalencias (Una presentación en el curso de la carrera)

10 a 12 de agosto:                       Mesas de Examen Complementarias (reprogramadas, desdobladas o especiales)

12 de agosto:                               Fin de instancias de orientación para el ingreso a primer año

13 y 14 de agosto:                       Inscripción a instancias curriculares

13 y 14 de agosto:                       Reuniones de personal. Jornadas Institucionales

18 de agosto:                               Inicio segundo cuatrimestre (finaliza el 27 de noviembre)

18 de agosto:                               Continúa la cursada de asignaturas anuales (finaliza el 27 de noviembre)

25 de septiembre:                        Acto de Colación de Grado 2014/2015 (Salón de Actos: 19.30)

23 al 27 de noviembre:                Inscripción para Exámenes Libres

27 de noviembre:                         Fin segundo cuatrimestre / Fin asignaturas anuales

27 de noviembre:                         Cierre del plazo para presentar solicitudes de prórroga de validez de cursada

30 de noviembre

al 4 de diciembre                         Cierre de calificaciones. Confección de Actas de promoción. Atención de consultas. Reuniones Departamentales y/o de Personal

30 de noviembre al

4 de diciembre:                            Inscripción para Exámenes Regulares

9 al 22 de diciembre:                   Mesas de Exámenes Finales Turno Diciembre (dos llamados)

23 al 30 de diciembre:                 Mesas de Examen Complementarias (reprogramadas, desdobladas o especiales)

 

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