Profesorado de Letras: Profesorado de Letras

Profesorado de Letras

Nuestro Profesorado en Letras se ha sostenido tradicionalmente sobre cuatro pilares: la formación en Lengua Castellana (o Española, a efectos de mayor generalización); el estudio de la historia de la Literatura y la lectura analítica de obras y autores fundamentales; la enseñanza especializada en Lenguas Clásicas, con un fuerte sesgo 'latinista'; y, desde ya, una sólida preparación de los futuros docentes en las áreas respectivas.

Desde 2004, con el advenimiento del nuevo plan de carrera, algunas  asignaturas son cuatrimestrales y otras, anuales —la mayoría de éstas panorámicas en sus abordajes. Asimismo, el plan de estudios propone Seminarios focales —algunos respecto de temáticas ya presentes en el currículum, otros, sobre temas específicos y tratamientos ligados con la pedagogía de las disciplinas de cada especialidad.  Completan el plan de estudios varios Talleres operativos y prácticos.

Las distintas instancias curriculares se dividen en tres Trayectos o Campos, centrados respectivamente en la Formación General, en la Enseñanza de la Disciplina y en la Práctica Docente.

Con nuestro plan de estudios nos proponemos que los estudiantes alcancen:

  • un manejo pertinente de la especialidad, con una mirada integradora y abierta, que les permita un desempeño eficaz y productivo en la tarea áulica;
  • una formación pedagógica sólida y una conciencia reflexiva de la responsabilidad de su misión;
  • dominio de las herramientas metodológicas necesarias para ulteriores estudios e investigaciones en el campo de las disciplinas de su formación;
  • la formación cultural general y en valores que les posibilite una comprensión fundada y crítica de la realidad social en la que desempeñarán su labor docente.